top of page
IMG_20210428_121500_edited.jpg

Para mí, la isla más salvaje y auténtica de las tres.

Isabela es la isla más grande y una de las más jóvenes del archipiélago de las Galápagos. Su historia se remonta a millones de años atrás, cuando surgió debido a erupciones volcánicas submarinas.

La formación de Isabela comenzó hace aproximadamente un millón de años a través de una serie de erupciones volcánicas. Varios volcanes se unieron para formar la isla, creando una de las geografías más diversas de las Galápagos. Algunos de los volcanes más destacados y que constituyen la isla de Isabela son el Volcán Wolf, el Volcán Darwin, el Volcán Alcedo, el Volcán Cerro Azul y el Volcán Sierra Negra.

Antes de la llegada de los seres humanos, la isla estaba deshabitada. Las Galápagos fueron avistadas por primera vez por exploradores españoles en el siglo XVI, pero la colonización permanente de Isabela no ocurrió hasta el siglo XIX. Durante este período, los balleneros y piratas comenzaron a utilizar las islas como base para abastecerse de agua y alimentos frescos.

Isabela es la isla más grande del archipiélago y ocupa alrededor del 60% de toda la superficie terrestre de Galápagos. Estaba formado por los volcanes Cerro Azul, Sierra Negra (Santa Tomás), Alcedo, Darwin, Wolf y Ecuador que se fusionaron en una sola isla. Todos excepto el Volcán Ecuador, que es más antiguo, todavía están activos hoy. Si bien Isabela cuenta con varios sitios de visita, no es demasiado frecuentada por turistas. El pequeño puerto Puerto Villamil (unos 3.000 habitantes) es el principal asentamiento de la isla.

ANA GÓMEZ

Especialista en Islas Galápagos

IMG_20210428_121500_edited.jpg

Cómo llegar

Para llegar a Isabela, únicamente puedes hacerlo por ferry desde Santa Cruz o vuelo interno desde Santa Cruz o San Cristóbal, ya que no encontrarás vuelos desde la parte continental del país. Si deseas hacerlo en ferry, son 30$ (35$ categoría superior) más dos dólares que deber abonar a los barqueros que te acercan al muelle (uno en cada puerto). El vuelo en avioneta a/desde San Cristóbal son 40 minutos y si reservas con tiempo suele costar unos 120$, mientras que para ir en ferry desde San Cristóbal tienes que pasar obligatoriamente por Santa Cruz, además suele haber solamente dos horarios en la mañana (normalmente a las 07:00h y a las 14:00h o 15:00h), por lo que debes valorar si prefieres perder casi un día entero para llegar a la isla cogiendo dos ferries, entre las esperas y colas... Yo personalmente creo que por la diferencia de precio merece la pena la avioneta, además que las vistas son increíbles. Ten en cuenta que al ser en avioneta el peso cuenta y te pesan todo el equipaje en una báscula... Nosotros nos pasamos 10 libras (habíamos pagado por 50lb y llevábamos 60lb) y nos cobraron 20$ por el exceso de peso, tampoco me pareció demasiado.

Al ingresar a Isabela hay que pagar una "tasa portuaria" de 10$. No sabemos muy bien de qué es esta tasa, pero es lo que hay si queremos visitar este paraíso...

 
PXL_20230526_164504927 (1).jpg

Qué hacer GRATIS en Isabela:

Simplemente pasear por Puerto Villamil... Respirarás el relajado y poco turístico ambiente de la Isla. Además, es un buen sitio para comerse una buena parrillada de marisco.

Visitar "El muro de las lágrimas":

Es un sitio histórico de Isabela pues durante los años 1946 a 1959 existió una Colonia Penal en esta isla, en la que obligaron a los presos a construir un muro con enormes bloques de rocas volcánicas que tiene unos 100 metros de largo por 7 metros de altura.

Para llegar hasta aquí son 6km de recorrido desde Puerto Villamil. Puedes ir caminando o (mejor) alquilando una bici (10$ día completo/6$ medio día). Nosotros subimos en bicicleta hasta el muro en  1 hora y  15 minutos, sin parar en los miradores, en los que fuimos deteniéndonos al bajar. Una vez llegado al muro, puedes acceder hasta el Mirador de la bahía, donde puedes contemplar las vistas de las costas de Isabela. Poco antes de llegar al Muro, encontrarás también el mirador Cerro Orchilla. En el trayecto encontrarás varias pozas y más miradores, además e la Playa del Amor, el Túnel del Estero... y más.

La subida merece muchísimo la pena. Por el camino te puedes encontrar un montón de tortugas gigantes, pinzones, iguanas, etc. Depende del tiempo que quieras detenerte en todos los puntos, pero normalmente te llevará unas 4 horas en bici parando en todos los apeaderos.

Hay algo de desnivel pero no hace falta gran forma física para subir, aunque, eso sí, acuérdate de llevar bastante agua y protector solar, ya que en los días soleados el sol aprieta mucho.

Un must en Galápagos.

Desliza para ver más fotos del camino hasta el muro

Desliza para ver más fotos del Muro de las lágrimas y sus vistas (aunque no tuvimos buena suerte debido a la lluvia...)

Sendero hasta el Centro de Crianza "Arnaldo Tupiza Chamaidan":

Encontrarás una caminata de 1200m, un bonito paseo donde te recibirán las iguanas marinas en la pasarela donde empieza el sendero, seguido de un montón de gigantes Opuntias, caminando entre manzanillos (¡¡cuidado con ellos!!), dejando atrás la Poza Baltazar, llegarás al centro de crianza de tortugas, dedicado a su crianza y conservación. (Abierto de 07:00 a 17:00h). Aunque se dice que su entrada es gratuita, los guías de la puerta pedían $10 por persona, y como nos pareció un poco abusivo no llegamos a entrar...

Si continúas carretera arriba, llegarás a la Posada de los Flamencos, donde, si tienes suerte, puedes encontrar unos cuantos ejemplares alimentándose en el lago lleno de artemias.

PXL_20230526_215617890.jpg

Poza de los flamingos

En pleno pueblo de Puerto de Villamil encontrarás una laguna donde ver muchos flamencos sin tener que alejarte demasiado... Un lugar con preciosas vistas, aunque la verdad es que da un poco de pena ver (¡y oler!) cómo es el lugar de desecho de vertidos...

Bahía de Concha Perla

Precioso lugar para hacer snorkel, donde con suerte puedes ver pingüinos, pelícanos, y hasta una familia de rayas águila; y, sin necesitar tanta suerte, te hartarás de iguanas, lobos y tortugas marinas.

De los sitios más mágicos de Galápagos, y totalmente gratis.

Se accede a él andando unos 20 minutos dirección al puerto.

Si te gusta la montaña también puedes subir al Volcán Sierra Negra (1.490m) desde Puerto Villamil. Una camioneta te lleva hasta el pueblo de Santo Tomás (20 km) y desde allí puedes caminar o subir a caballo hasta el borde del volcán (9 km). En la parte superior tiene una magnífica vista sobre la caldera de 10 km de ancho. Hay un sendero que te lleva a unas fumarolas activas. Esta área es hogar de búhos chico, pinzones, papamoscas y gavilanes de Galápagos.

 

En la costa sur oeste, se encuentra Punta Moreno. En las costas rocosas se suelen ver pingüinos y una gran variedad de aves playeras (incluyendo flamencos si tienes suerte). Hay un sendero que conduce a través de las rocas de lava. El Canal de Bolívar entre las Islas Fernandina e Isabela suele ser frecuentado por ballenas. 

Excursiones en Isabela

 
 

Más información

Ponte en contacto para que pueda mandarte información personalizada.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
¡Gracias por tu mensaje!
bottom of page